Las 7 mejores películas del director Bong Joon-ho ~ Bloghemia Las 7 mejores películas del director Bong Joon-ho

Las 7 mejores películas del director Bong Joon-ho

Selección y análisis de la obra cinematográfica, del director surcoreano Bong Joon-ho

Por:  Pedro G. Peña De La Cueva

El año pasado, un coreano ganó el premio más prestigioso en el festival de cine más prestigioso, la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, por lo que es la primera vez que un coreano lo hace. Ese coreano no era otro que el director surcoreano Bong Joon-ho.

Y ya era hora.

Parasite es la segunda de sus películas en competir por el codiciado premio y la primera en ganarlo. La película, tiene todos los ingredientes del realizador asiático: una mezcla de géneros que cuenta historias sociales llenas de giros, que tienen un oscuro sentido del humor, trabajo de cámara deliberado, personajes excéntricos interpretados por un elenco de conjunto determinado, una dura crítica a la humanidad y cambios tonales sin interrupciones.

Entonces, para honrar su logro, aquí hay una lista de sus mejores películas:

7. Barking Dogs Never Bite

El comienzo de la voz cinematográfica de Bong Joon-ho: Barking Dogs Never Bite. Si bien no es su mejor obra, ya se visualiza el tipo de películas que quiere hacer. A veces se necesitan algunas películas para que un cineasta decida, pero Bong parecía saberlo de inmediato. Esto es lo que hace que este debut sea tan impresionante.

Presagia todo por lo que ahora es conocido: Una mezcla géneros, hay cosas incómodas de las que reírse, tiene miembros del reparto con los que trabajará al menos una vez más, y el personaje principal está en el extremo inferior de la jerarquía económica.

Barking Dogs Never Bite trata sobre un profesor universitario desempleado que ya ha tenido suficiente con el desempleo, su molesta esposa embarazada y, aparentemente, perros que no recibirán STFU. Son principalmente los dos primeros los que lo llevan al límite, al secuestro y al intento de matar a un perro, desencadenando eventos de cadena tontos pero oscuros.

Suena más o menos como un concepto de cortometraje de estudiante que se extendió a 115 minutos, y lo es más o menos, pero siendo Bong Joon-ho es mucho mejor que eso. Aunque eso no quiere decir que sea perfecto. Su ritmo es un poco lento a pesar de su puntaje jazzístico porque Bong no es capaz de equilibrar con gracia las tramas secundarias y los cambios de humor tan temprano en el juego, y el humor negro no llega tan lejos como podría. Cuando miras una comedia oscura sobre un traficante de perros, ¡es mejor que haya algunas buenas travesuras!

6. Snowpiercer

El año 2013 fue un año extraño y casual. Tres cineastas surcoreanos hicieron su debut en inglés. Kim Jee-woon hizo The Last Stand protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Johnny Knoxville, Park Chan-wook hizo a Stoker con Mia Wasikowska y Nicole Kidman, y Snowpiercer de Bong Joon-ho tuvo un reparto estelar estadounidense: Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt , Octavia Spencer, Tilda Swinton y Ed Harris.

Está bastante claro que Bong obtuvo la mayor parte de la voz creativa con su debut en inglés; a diferencia de los demás, tuvo que coescribirlo, tener un editor surcoreano e incluso interpretar a su hijo Song Kang-ho en un importante papel secundario. También es el mejor revisado de los tres en Rotten Tomatoes.

Basado en la novela gráfica francesa, "Le Transperceneige (The Snow-Piercer)", Snowpiercer se centra alrededor de Curtis de Chris Evans que lidera una revolución a bordo de un tren de movimiento perpetuo que da vueltas alrededor del mundo después de que un experimento de calentamiento global destruye la mayor parte de la vida en la Tierra. . El tren está dividido por clase: los pobres en la parte de atrás, los ricos en la parte delantera. Para llegar al frente en busca de venganza, o simplemente para que se escuche su voz, tienen que pasar por secciones del tren que representan la industria agrícola, el sistema educativo, etc.

Huelga decir que la alegoría es un poco dura, lo que finalmente perjudica la película, y ciertamente no ayuda a que Ed Harris presente lo que parece un monólogo de exposición de 20 minutos cerca del final. Sin embargo, es difícil ignorar la nave, y definitivamente es un viaje emocionante con algunas revelaciones retorcidas.

Te invitamos a ver las otras 5 películas de la lista en mi canal de Youtube, he aquí el vídeo:

Si te gusta el séptimo arte, suscribete gratis a PrimeVideo, y disfruta de su maravilloso catalogo de películas, series y documentales. Gratis por 30 días!

Aquí te dejamos el enlace: